RESEÑA HISTÓRICA

85 AÑOS BANDA MUSICO MARCIAL

DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

“Respuestas Nuevas para Ciudadanos Nuevos”


 La obra CENTENARIA del Colegio Sagrado Corazón de Jesús es dirigida desde el 03 de ju
nio de 1903 por comunidades religiosas católicas y en la actualidad es regida por los Hermanos de de las Escuelas Cristianas De La Salle.

Desde entonces el Hermano Rector de la época Hno. Domingo león, que siempre apoyo e impulso el deporte y la cultura, con la llegada del baloncesto a Colombia a través del Hermano Francés Arturo Monier, vio la necesidad de crear un grupo especial con 07 integrantes: 3 banda 1944 2 Copiarredoblantes, 3 cornetas y el tambor mayor que acompañara con su ritmo de tambores y notas marciales los juegos interclases del año 1934, desde esta época y hasta el año 1937 incremento sus integrantes a 19, con recursos propios, aportes de personalidades prestantes del municipio y donación de los padres de familia. La conformación de este grupo juvenil se consolido con 22 integrantes que participaron en el gran desfile inauguración del estadio General Santander realizado el 8 de mayo de 1940 con un espléndido desfile de los establecimientos de educación vestidos con atuendos originales y desfiles de grupos deportivos y comparsas. Todo dentro de la programación del centenario de la muerte del General Francisco de Paula Santander el 06 de Mayo del mismo año.

En 1983 con la llegada del Hno. José Ignacio Riveros y el Hno. Humberto Sánchez, la banda fue reestructurada comenzando con su uniforme y casco prusiano como también la incorporación de instrumentos novedosos para la época como la tambora brasilera o también llamada Timba y los Clarines de guerra llamados también Heraldos, siendo el Sagrado Corazón de Jesús pionero en el departamento con el estilo del batallón Guardia Presidencial que impuso el Hno. Humberto Sánchez.

En 1984 el Mg Jorge Orlando Peñaranda, quien venía de dirigir la banda del Colegio San Bernardo de la Salle de Bogotá introduce cambios sustanciales en el repertorio marcial con las marchas traídas del guardia presidencial quien para esa época cumplía sus 56 años de fundación y publica una serie de música folcklórica colombiana adaptada a Marchas que hacen parte integral del repertorio músico marcial actual. Desde 1989 hasta 1993 el Lic. Carlos R. Ardila P continuo preparando y asistiendo al profesor Peñaranda siendo en 1993 el año en que asumió la responsabilidad directa delegada por el Hno. Rector Miguel Manrique Córdoba de mantener funcionando este grupo juvenil que para este año ya contaba con 123 integrantes, el profesor Jorge Peñaranda continúo como asesor de la Banda hasta el año 2007.

Para los años 2001 a 2003 el Hno. Jorge Eliecer Niño asumió la dirección de la Banda asumiendo la responsabilidad de mantenerla vigente y DESFILE POR EL CENTRO DE CUCUTA Copiaractual, además de ser el coordinador de división, un reto que asumió con gran amor y lasallismo por mantener unido y vigente el grupo juvenil.

En el 2004 y a petición del nuevo Hno. Rector Enrique A. Caballero G. el Licenciado Carlos Ardila vuelve asumir la dirección de la banda realizando reformas estructurales en el funcionamiento como la de introducir nuevos instrumentos de vientos y percusión transformándola en una Banda de Categoría Semi-especial “Músico Marcial”, recursos obtenidos del apoyo de la dirección y de la Comunidad Educativa.

Desde su fundación y hasta hoy gracias al impulso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, esta obra Lasallista sigue creciendo y manteniéndose como referencia para todas las instituciones educativas del Departamento que han visto el ejemplo, la mística y desempeño marcial musical de este grupo como una actividad Lúdica que realza los valores musicales y patrios de nuestra tierra y aleja nuestros jóvenes de los males que hoy nos aquejan.

En la actualidad y con el apoyo de la Comunidad de hermanos de la Salle liderado por el Hermano Niky Alexander Murcia Suarez, se encuentra conformada por 85 integrantes, estudiantes activos de primaria, básica secundaria y media vocacional; su estilo y modalidad de Banda de Marcha de Categoría semi-especial que incluye instrumentos como la trompeta, trombón, tuba, bombardinos, cornetas, liras, cajas, timbas, bombos, platillos y percusión latina, mantiene la tradición de las bandas militares que dieron origen a este movimiento bandìstico en Colombia combinando las notas marciales con los ritmos musicales de actualidad conservando así la identidad de las Bandas de Marcha de tipo militar.

La banda fue de categoría masculina hasta el año 2011 y en el 2012 comenzó a ser de categoría Mixta año en que se vincularon las niñas a este prestigioso grupo juvenil.

20160617 153849 Copiar

Hoy y desde hace 85 años, la banda mantiene sus ensayos tradicionales en el patio central de la institución todos los sábados por la tarde y ensayos de grupos especiales: vientos, liras y batería los días miércoles o jueves.

Se encuentra adscrita a la red Asobandasnorte, la fundación educando Colombia y educando Latinoamérica e inscrita en el SINIC - sistema nacional de información cultural del ministerio de cultura nacional.

Ha mantenido su participación en eventos Cívico – militares y Artístico Musicales como festivales, ferias, intercolegiados y concursos nacionales y departamentales destacándose un 1er puesto en 1987 Concurso Departamental de Chinacota, 1er puesto Concurso Municipal “Reinauguración Estadio General Santander en 1995, 1er puesto Concurso Binacional de Bandas de Marcha “Consulado de Colombia” San Antonio del Táchira VENEZUELA 1996, 3er puesto Concurso Nacional de Bandas Cartagena de Indias 2004”, 1er Puesto Concurso Nacional de Bandas de Marcha “Motilón Barí 2008”, 2do Puesto “Concurso Nacional de Bandas de Marcha BANDBETTER Cartagena de Indias 2008” Y 2do puesto Concurso Nacional de Bandas de Marcha Santa Marta 2012, entre otras distinciones.

Para el año 2010 en vista del cariño y permanente asistencia de exalumnos a los ensayos de la Banda marcial y en vista que se planeaba la celebración de los 108 años de fundación de la institución educativa en el 2011, y como la ley lo permite, el Hermano Emiliano Ortiz Casallas junto al instructor y docente Carlos R. Ardila P y el exalumno Fabián Cuadros, impulsaron el proyecto BANDA DE EXALUMNOS DEL SAGRADO CORAZÒN DE JESUS, proyecto que cuenta hoy con el apoyo de los hermanos de la Salle, maestros y exalumnos de la institución: ingenieros, médicos, estudiantes universitarios que en la actualidad están vinculados y hacen parte integral de la Banda, que se reúnen cada 15 días para realizar sus respectivos encuentros y ensayos los días sábados en horas de la noche donde como cualquier grupo juvenil planifican las actividades y servicios a realizar durante el año académico de la institución, como desfile procesión de la semana Santa, desfile militar del 20 de julio o 7 de agosto y demás actividades a que la institución y la comunidad educativa los necesite.

Agradecemos de todo corazón a los instructores que han dejado su huella en la formación de nuestros integrantes a través de los últimos 40 años en esta gran Obra Lasallista.

Lic. Numper Clodomiro qepd, Mg Miguel Ángel Contreras, Hno. Humberto Sánchez, Mg. Jorge Orlando Peñaranda, Hno. Jorge Niño, y actualmente el Lic. Carlos R. Ardila P. junto al Maestro Jimmy Sayago Pacheco.

                              banda 1944 4 Copiar
 
    
banda 1944 5 Copiar  banda 1944 7 Copiar
 
banda 1944 8 Copiar 

 

VER GALERIA FOTOGRAFICA

 

 

 

Dirección

Calle 16 No. 3 -60 La Playa E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Telefax: 5891832

 

     Diseño Web: www.gnosoft.com.co